sábado, 9 de junio de 2012

Continuación vestimenta a través de los tiempos


Vestimenta a través de los tiempos CONTINUACIÓN   (Siglo XIX "La liberación" y  siglo XX la actualidad)

 Siglos XIX

“En el traje de Campeche impuesto por la conquista se alargó el faldellín hasta los pies, el que se denominó “fustán”; consistía en una enagua blanca de algodón, ajustada a la cintura que caía hasta los pies. Y para cubrirles el busto se portaba una especie de camisa o jubón blanco, sin formas ni pliegues, que caía sobre el fustán como traje talar (vestidura que llega a los talones). Un amplio escote cuadrado descubría parte del pecho y a los lados exhibía dos pequeñas aberturas para sacar los brazos, que quedaban desnudos. Llamaron a esta prenda  “hipil” o “huipil”. El escote lleva bordados de colores, estampados, grecos, deshilados que llaman “Xmanikté” o “xokbil-chuy” (“hilo contado” o “punto de cruz”)”. 












El siglo XX y la actualidad



·         “La mujer de procedencia humilde se ponía la ropa correspondiente a las mozas de servicio en España con las variantes siguientes: en vez de chal, rebozo o manta; hipilillo con tira de bordado corriente en cuello y manga sobre el que se amarraba con tiras una saya de zaraza y se cubrían con chanclas de piel de color, trabajadas con adornos de hilo blanco; posteriormente se originó la costumbre de los cuatro estrenos que consistía en dotar a la servidumbre de sexo femenino de distintas prendas de vestir y calzar, en cuatro ocasiones diferentes durante el transcurso del año, dichas fechas tenían una distancia de tres meses en la forma siguiente:

·         Carnaval en febrero; estreno de prendas  (sortijas, aretes, cadenas, rosarios y peinetas).
·         San Juan en junio; estreno de rebozo.
·         San Román (feria) en septiembre; estreno de ajuares (ropa).
·         La Purísima Concepción (patrona de Campeche)  o Noche Buena Chiquita en diciembre; estreno de zapatos o chancletas.

    Con el paso de los años los trajes se han ido modificando hasta adoptar la forma actual.
     En Campeche la producción de textiles va de la mano con el clima tropical, en donde la ropa típica incluye vestidos sueltos y frescos de algodón-conocidos como hipiles-, faldas, blusas, batas, camisas de vestir, así como ropa de cama, entre otros artículos, adornados con diseños bordados a mano o a  máquina.
    Las mujeres son las principales productoras de las tiras bordadas con colores vivos e hilazas sedosas que adornan el cuello o el dobladillo de una pieza-los ejemplos más famosos de esta rama artesanal. Lo que destaca a los hipiles étnicos bordados y a los vestidos modernos de Campeche, de otras ropas similares para el clima tropical, son los motivos regionales florales o náuticos coloniales y la selección y combinación cuidadosa de colores. El punto de cruz es un medio expresivo particularmente popular, intercalando viñas con flores de calabaza, noche buena, flor de cebolla, entre otras especies regionales.

    Otro modelo popular es el escudo del Estado de Campeche, bordado en blanco y negro con motivos náuticos (navíos) y de arquitectura típica militar (atalayas)- que adornan los cuellos, el tórax y los dobladillos.


     Otra prenda favorita entre los hombres es la camisa de vestir de lino o de algodón puro, con su diseño famoso de tablillas verticales de adorno la guayabera con su collar angular o la filipina con un cuello corto y redondeado, confeccionada en la ciudad capital San Francisco de Campeche el Municipio de Hopelchén.









No hay comentarios:

Publicar un comentario