sábado, 9 de junio de 2012

Vestimenta de Campeche a través de los tiempos

Indumentaria de Campeche a través de la historia (Época prehispánica,Siglo XVI "La Conquista", Siglo XVII "La piratería")

La indumentaria –El conjunto de piezas que cubren el cuerpo humano para abrigarlo, como adorno, producto de la copia o simplemente por ostentación –ha actuado siempre como tarjeta de presentación de la calidad de las personas en su ámbito de desenvolvimiento; de su profesión u oficio. La indumentaria y el adorno del individuo han sido y son imagen primordial para complementar la actitud cultural de una sociedad de su evolución y desarrollo a través del tiempo.

Época prehispánica 



En esta época los hombres utilizaban una faldilla que llegaba hasta la rodilla, la cual era una tela ancha o piel usada cuyos extremos se cruzaba sobre el otro hacia enfrente y se sostenía con ayuda de un cinturón o faja; que podía estar bordada con diseños geométricos y a veces con los bordes decorados con caracoles marinos. Algunos individuos usaban largas faldillas que les llegaban hasta la pierna, también utilizaban camisas como chaquetillas; una especie de túnicas o mantos que bajaban de los hombros hacia el tobillo y cubrían la espalda; capas cortas decoradas con plumas abiertas hacia enfrente.Las mujeres se vestían con huipiles largos, sencillos o decorados, por lo regular se portaba una franja inferior bordada; enaguas largas; camisas con mangas largas; una especie de camisones que bajaban de los hombros a los pies por la parte de atrás y del pecho a la cintura por delante; usaban capas o túnicas de quechquémitl triangular o redondeado, estas contenían bellos diseños geométricos. El cabello lo llevaban largo, por lo común trenzado, sujeto con listones y a veces proyectado hacia  arriba a manera de moño; también partido por la mitad, dejando una especie de fleco sobre su frente y a los lados de la cara.



Siglo XVI "La Conquista"



“… las mujeres traían el cabello largo y trenzado… las indias de las costas de las provincias de Bacalar y Campeche son muy honestas en su traje, porque además de la cobertura que traían de la mitad para abajo; se cubrían los pechos atándoselos por debajo de las axilas con una manta doblada, manta con la que siempre dormían…”
Landa asegura que una de sus fuentes más seguras son las de los testigos; el vio y escucho a hombres y mujeres.
El traje masculino mostraba coletos, calzones que dejaban ver sus forros, medias de seda o lana, capas sueltas, gorgueras y altos sombreros adornados; el color de moda era el negro. Por lo que respecta al femenino las blusas, corpiños, faldas y mantos, sacos largos y gorgueras.


Siglo XVII "La piratería "

En los hombres las calza fueron sustituidas por el calzón sujeto a las rodillas; los sombreros se transformaron en chambergos con pluma.
A finales de este siglo aparecieron, dictados por la moda francesa, la casaca y el sombrero de tres picos o tricornio.“Las mujeres usaban Vaipiles, que es una vestidura que abarca desde la garganta hasta la media pierna, con una abertura en la parte superior donde entra la cabeza, y otras dos por la parte superior de los lados por donde salen los brazos, que quedan cubiertos más de la mitad, porque no se ciñe al cuerpo esta ropa, que también le sirve de camisa. Desde la cintura hasta el pie tiene otra ropa, que llaman pic, y es como una enagua o fustán; que caen debajo de la vestidura superior, son labradas y tejidas con hilo azul y colorado que las hacen vistosas.







1 comentario: